• 26-FEB-2015

MAPFRE pelea por el primer puesto a menos de 500 millas de meta

MAPFRE pelea por el primer puesto a menos de 500 millas de meta
1,6 millas náuticas, o 3 kilómetros, es lo que separa en estos momentos al MAPFRE, barco español de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela por equipos, del líder de la flota, el Abu Dhabi Ocean Racing. El barco emiratí en el que milita el gallego Roberto 'Chuny' Bermúdez, y el Dongfeng Race Team que hace una semana que resurgió de sus cenizas, pasando de sexto a primero, se han alternado en la primera posición en las últimas jornadas, con MAPFRE pisándoles los talones. Los tres barcos navegan ahora en un puño, con españoles y franco-chinos empatados en la segunda posición. "Hasta el momento viene siendo una etapa dura, pero imagínense luego de 18 días navegando, estar a menos de 2 millas del segundo, hay que estar fríos como un iceberg y tomar el buen camino", narraba esa mañana el reportero del MAPFRE, el argentino Fran Vignale, en su blog cuando aún iban terceros. El grupo perseguidor, formado por Team Alvimedica, Team Brunel, y Team SCA, se encuentran a 35,55 y 60 millas del primero respectivamente.

Si los de Xabi Fernández serán capaces de vencer a ese auténtico Ave Fénix llamado Dongfeng Race Team, y a Abu Dhabi, uno de los favoritos, lo veremos en las próximas 48 horas. Las que se prevé que tarden en recorrer las menos de 500 millas hasta la meta de esta etapa 4 entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda). La organización ha publicado hoy su última estimación de fechas de llegada, y ha apostado al 100% al 28 de febrero.

Psicológicamente todo esto hace mella en las tripulaciones. En Abu Dhabi Ocean Racing hablan de las decenas de chicles de cafeína consumidos diariamente por su navegante Simon 'SiFi' Fisher. Y desde el MAPFRE, de "una final agónica", en palabras de Vignale. "Unas 48 horas por delante que van a ser muy entretenidas, sumándole la entrada a Auckland que es muy estratégica y una sombra de viento te puede estropear la etapa entera. Hoy ha sido un día de viento bastante inconstante debido a las nubes. Según Jean Luc hay una baja presión al Este que está empujando todas estas nubes y oleaje", añadía el gaucho

La flota se dirige en estos momentos rumbo Sureste directos a Cabo Brett, en la punta Noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda, que da entrada a la Bahía de Auckland. Navegan en una auténtica cronometrada con escasas opciones tácticas, salvo ir más al Este o al Oeste, lado que, según Team Alvimedica, podría permitirles adelantar posiciones. Los barcos pelean por conseguir medio nudo de velocidad más, aun y sabiendo lo que les espera a unas 100 millas de Auckland: una nueva zona de viento suave, y una nueva compresión. Antes de ello disfrutarán de un repunte de viento del NE-E a final de hoy jueves, que podría permitirles navegar rápido, pero todos son conscientes de que su suerte final está "en manos de los vientos y las corrientes locales de Nueva Zelanda", tal y como expresaba Ian Walker, patrón de Abu Dhabi, en su blog de esta mañana.